top of page

Banco Chinchorro

Banco Chinchorro se encuentra a unos 30 km de Mahahual. Mahahual y Xcalak (a 50 km al sur de Mahahual) son las dos últimas poblaciones de México, A paritr de ellas, encontramos la frontera con Belice. Tanto Mahahual como Xcalak, son magníficas ubicaciones para el buceo, donde podremos encontrar desde tiburones al huidizo manatee. El que ambas poblaciones estén aún poco explotadas y no abarrotadas de tutistas, hacen de ambas un sitio especial. Sin embargo, la joya de la corona de la zona es Banco Chinchorro, lugar de una riquísima fauna marina e innumerables barcos hundidos, ya que se dice que en estos cayos los piratas encendían luces a modo de faros, guiando así a los barcos a un naufragio seguro.

Banco Chinchorro se compone de tres pequeños cayos, Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Sur. En el del centro existen palafitos de pescadores, donde también es posible quedarse a dormir, si la temporada y los mosquitos lo permiten. En esa zona, será posible observar grandes caimanes en zonas de muy poca profundidad.

El trayecto de Mahahual a Banco Chinchorro es de algo menos de dos horas. Sin embargo, el mar hasta Banco Chinchorro suele estar movido, por lo que no siempre será posible acercarse. Por suerte, para esos días de mala mar, tanto Mahahual como Xcalak son magníficas alternativas. Y si la mar es extremadamente mala, lo que no es habitual, a pocas horas se encuentran atractivos cenotes, por lo que no nos quedaremos prácticamente nunca sin una inmersión emocionante.

Los pecios más visitados en Banco Chinchorro son el Ginger Scout y el 40 cañones. El 40 cañones era una fragata de mediados del s. XVIII. Del barco queda poco pero es posible ver esparcidos hasta 36 coñones por toda la zona. El Ginger Scout (también llamado Ginger Soul) era un buque de carga de finales del s. XIX, que transportaba maquinaria pesada. Sus tubos, grúas, engranajes y dos grandes calderas, además de su espectacular hélice, forman un escenario industrial sin igual.

En cuanto a fauna, en Banco Chinchorro abunda el tiburón nodriza, acostumbrado en la zona a seguir a los buceadores durante gran parte del trayecto. Dependiendo de la temporada, también podemos encontrar tiburones toros, grandes tortugas y, más infrecuentemente, el tiburón tigre.

bottom of page