top of page

Crónica de Belice

Viaje con base en tierra - Hotel Royal Caribbean Resort - Septiembre de 2015 - Buen tiempo y buena mar - Traje 3 mm

Buen hotel, en San Pedro, a la orilla de una playa con palmeras, con una pequeña piscina y un bar agradable. Las habitaciones son pequeñas casitas individuales. El centro de buceo, Aqua Scuba Center no estaba lejos. En alguna excursión te recogían en el mismo muelle del hotel. En centro de buceo no estaba mal. Tenían un barco muy grande pero íbamos pocos buceadores, al no ser temporada alta. En temporada alta debe ir excesiva gente por el tamaño del barco. El dive master empezó como un militar (supongo que en temporada alta debe haber tanta gente que debe ser así) pero luego mejoró. No son demasiado respetuosos con la fauna, ya que la alimentan y tocan repetidamente. Como curiosidad, el dive master, de los pocos de piel negra con los que he estado, buceaba sin cierre tanto en las gafas como en las aletas.

LIGHTHOUSE REEF

En este arrecife buceamos el primero de los tres días que estuvimos en Belice. Todo el arrecife Lighthouse está en muy buen estado.

La primera inmersión fue en el famoso Blue Hole. Quizás por no ser temporada alta, pero no era nada impresionante. Se bucea por las paredes (el fondo no se ve), hasta llegar a unas estalactitas inmensas. En la distancia, por el centro del agujero, se ven algunos tiburones, pero tan lejos que no son siquiera identificables. Nada más de fauna salvo esos tiburones y una langosta.

Lo más llamativo del punto de buceo es la mancha redonda de un azul profundo que se ve desde la superficie.

Tras el Blue Hole, nos fuimos hace el cayo Media Luna, o Half Moon Caye. Esa inmersión sí merece la pena, quizás la mejor inmersión del viaje. Todo el tiempo estuvieron con nosotros, a escasa distancia, tiburones caribeños, de unos dos metros. Alguno de ellos estaba marcado. También vimos algunas rayas. Un pequeño mero nos acompañó un buen rato.

Desembarcamos en el cayo para comer. El cayo es un lugar de anidamiento para varios tipos de pájaros bobos.

La última inmersión la hicimos en Aquario. Había bastante fauna pequeña y mediana, que el instructor alimentó con una botella llena de arroz. Vimos un tiburón caribeño a lo lejos.

Tiburón caribeño de arrecife.png

TURNEFFE ATOLL

En nuestro segundo día de inmersión, nos dirigimos al atolón Turneffe. El agua es de un azul impresionante. Vimos algunos delfines en el camino.

El primer punto de inmersión fue Mini Elbow. Una gran morena verde se nos acercó bastante y nos siguió un rato, ya que llevan un arpón y las alimentarán de cuando en cuado o tratarán de robar la pesca. También vimos langostas y algunos centollos.

Luego buceamos en Jack Sparrow y en Cockroaches Wall

En esta última inmersión, aparte de una tortuga carey, se nos acercó un gran tiburón martillo, posiblemente porque el guía iba eliminando peces león, especie invasiva, con el mencionado arpón.

Morena verde.png

AMBERGRIS CAYE

Cerca de San Pedro se encuentra la reserva marina de Hol Chan. Es una zona poco profunda y con mucha vida. Hicimos una primera inmersión en el punto de inmersión que se llama como la reserva. Un tiburón nodriza, una raya águila, un mero pequeño y muchos bancos de fauna intermedia fue lo más destacado. Posteriormente fuimos a hacer esnórquel a Shark Ray Alley. Está dentro de la reserva, en otro punto, y es un sitio donde los pescadores limpian el pescado antes de entrar a San Pedro. A causa de esto, es una zona de unos 2 metros de profundidad llena principalmente de tiburones nodriza y rayas americanas. Por último, para despedir el viaje, buceamos en Tackle Box Canyon, tambien en la zona del cayo Ambergris. Inmersión divertida, con varios tiburones nodriza por la zona y alguna tortuga.

Banco.png

En principio, no es un viaje que repetiría. Me queda la curiosidad de saber si realmente hay más vida "grande", sobre todo en el famoso Blue Hole,en temporada alta. Sin embargo, me da la impresión de que debe haber tanta gente por barco que la idea de ir en temporada no me atrae. Half Moon Caye sí me dejó un grato recuerdo.

bottom of page