top of page

Acapulco

Acapulco se encuentra en la costa oeste de México, a orillas del Océano Pacífico. En coche desde México D.F. son unas 6 horas, dependiendo del tráfico de salida en la capital.

Es una zona bastante castigada por la pesca, por lo que es difícil encontrarse con fauna de cierto tamaño. Sí hay cierta abundancia de fauna de mediano y pequeño tamaño, además de un par de ubicaciones con fauna macro.

En Acapulco se bucea principalmente en tres zonas, Isla Roqueta Norte, La Quebrada y la zona de costa enfrentada con Isla Roqueta. También se puede bucear en la zona Sur de Isla Roqueta, en el naufragio del Río de la Plata y en la zona de Punta Diamante, aunque son zonas, sobre todo esta última, menos frecuentadas.

La principal es la zona norte de Isla Roqueta. Isla Roqueta es un islote muy cercano a la costa, a escasos minutos de los centros de buceo. La zona norte forma un pequeño canal con la costa del continente, siendo una zona muy calma, donde se puede bucear independientemente del estado del mar (en condiciones normales), siendo adecuada para buceadores noveles. En esa zona, El Jardín y Palmitas son los puntos de buceo más representativos y habituales de la zona. Son buenos puntos de inmersión para encontrar fauna macro, pudiéndose encontrar caballitos de mar y múltiples especies de nudibranquios, además de fauna pequeña. como damiselas de Acapulco y otras especies de ese tamaño.

Hacia la salida del canal al océano, se encuentra La Cagada (o el Guano), que es una pequeña roca separada de la isla, con algo más de corriente y donde puede encontrarse fauna de mayor tamaño.

La zona sur de la isla se bucea más raramente, ya que deben acompañar las condiciones del mar, con corrientes más altas y no todos los puntos de buceo adecuados para noveles. La fauna es algo mayor de la que encontramos en la zona sur, tipo pargos y similares.

Otra zona de buceo habitual es la que se encuentra frente a La Quebrada de Acapulco, que está a algo más de 30 minutos de navegación de los puntos de buceo. En principal punto de buceo de la zona se llama precisamente La Quebrada y consiste en una elevación o "monte" submarino que llega hasta poco metros por debajo de la superficie. En esta zona se pueden encontrar morenas verdes o lairones así como fauna algo más grande, como jacks o incluso tortugas o rayas águila.

También habitual es la zona de costa frente a Isla Roqueta, destacando Siete pulpos y puntos vecinos, que es una zona de arenales donde se puede observar fauna bastante especial, aunque es necesario un buen guía para encontrarla en la mayoría de los casos. Puedes ver rayas de Cortez, rayas mariposa californiana, miracielos o pejesapos, tiburones guitarra, lenguados, etc.

Más raramente y si las condiciones de mar lo permiten, se puede visitar el naufragio del Río de la Plata, el barco más interesante de los hundidos en la bahía de Acapulco y sus cercanías. El Río de la Plata era un barco de la flota argentina (130 m de eslora y 45 de manga), aliada de Alemania, que llegó a Acapulco en 1943. El capitán desembarcó a toda la tripulación y pasajeros y se alejó del muelle. Se dice que le prendió fuego para hundir el barco, pues creía que iba a ser apresado y su carga decomisada por las patrulleras americanas que lo seguían. Se encuentra a bastante profundidad y la visibilidad no suele ser buena, pero es un pecio interesante, repleto de coral negro y con varios bancos de peces de pequeño tamaño a su alrededor.

La zona más alejada es la zona de Punta Diamante, que requiere de más tiempo de navegación y la fauna es similar a la de los puntos anteriores, aunque es una zona menos frecuentada y, quizás, mejor conservada.

Acapulco
Río de la Plata
bottom of page